Índice
Tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus se ha puesto de relieve la escasa madurez digital del tejido empresarial español. En nuestro país, la economía se sustenta principalmente en sectores inestables que funcionan por periodos de bonanza estacionales, como la hostelería o el turismo. Sin embargo, son pocas las empresas que están generando nuevos activos en la era digital y del dato. Esta situación ha impulsado al Gobierno a dar luz verde a la Agenda España Digital 2025.
Algunos negocios no han tenido la capacidad de continuar con su actividad comercial ya que se han visto obligados a cerrar sus comercios, o bien han visto reducidos sus ingresos por no poder ejercer su actividad con fluidez. Y es que aquellos países cuyo tejido empresarial está más digitalizado han probado una mayor resiliencia en épocas de inestabilidad económica. La clave no se reduce a enfocarse a sectores innovadores, como el de la inteligencia artificial o el Big Data, sino de ser capaces de agilizar sus negocios mediante la optimización de procesos por medio de nuevas herramientas digitales.
¿Qué es la transformación digital?
La transformación digital en las empresas es el proceso mediante el cual se adoptan tecnologías digitales avanzadas para mejorar y optimizar los procesos internos y externos de la organización. Consiste en aprovechar las ventajas de la tecnología para aumentar la eficiencia, agilizar la toma de decisiones, mejorar la experiencia del cliente y estar a la vanguardia de la competencia en el mercado actualmente digitalizado.
Este cambio no se trata solo de incorporar nuevas herramientas, sino de modificar la cultura empresarial y la mentalidad para abrazar la innovación tecnológica. La transformación digital implica la adopción de soluciones como la nube, inteligencia artificial, análisis de datos, automatización de procesos, Internet de las cosas (IoT), entre otros. Al implementar estas tecnologías de forma estratégica, las empresas pueden alcanzar una mayor flexibilidad, agilidad y capacidad para adaptarse a los desafíos y oportunidades del entorno empresarial en constante evolución.
Cambios en la Transformación Digital de las Empresas
Agenda España Digital 2025
Así, el pasado 27 de enero el Gobierno anunciaba la inversión de más de 11.000 millones de euros para la puesta en marcha de la Agenda España Digital 2025.
Una estrategia de impulso a la digitalización de nuestro país con una fuerte inversión que se canalizará en ayudas a pymes, aportación de fondos para las administraciones públicas e impulso de las competencias digitales de ciudadanos y trabajadores de la Administración.
Los tres planes que se encuadran en la Agenda España Digital 2025 son:
- Plan de Digitalización de pymes
- Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas
- Plan Nacional de Competencias Digitales
Transformación digital de las pymes
El Plan de Digitalización de pymes persigue una recuperación de la economía y del tejido productivo con empresas más digitales, ágiles y rentables que, a su vez, sean capaces de crear más empleo. Por ejemplo, la Agenda España Digital 2025 promoverá la adopción de nuevas tecnologías y plataformas que permitan agilizar especialmente todas aquellas gestiones diarias y repetitivas, como la firma de documentos y la validación de facturas o albaranes, de forma que se abra paso a un nuevo modelo de gestión flexible.
Los negocios altamente digitalizados han provocado algunas ventajas durante la pandemia, como la capacidad para mantenerse operativos tras implementar el teletrabajo. La deslocalización de los trabajadores es una potente herramienta para aquellas empresas que deseen atraer talento. Además, un negocio que se sustente en un modelo digital y que logre un intercambio de documentos seguro, así como la contratación de personal a distancia o la firma de acuerdos con proveedores y clientes de forma remota, consigue generar más valor y reducir el gasto.
Este plan de la Agenda España Digital 2025 presenta una línea de acción dividida en cinco ejes:
- Digitalización básica para pymes
- Apoyo a la gestión del cambio
- Innovación disruptiva y emprendimiento digital
- Apoyo a la digitalización sectorial
- Coordinación, eficiencias y reforma
Digitalización de las Administraciones Públicas
Del mismo modo, las AAPP han experimentado un proceso de digitalización desordenado y en muchas ocasiones insuficiente que a menudo ha repercutido directamente en los ciudadanos. Con la puesta en marcha del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas enmarcado dentro de la Agenda España Digital 2025 se apuesta por una reducción de costes y de tiempo en los trámites diarios, a la vez que se establece un modelo más accesible para la ciudadanía. Este foco estratégico dentro de la Agenda se desarrollará en tres ejes de digitalización:
- Transformación digital de la Administración
- Transformación digital de la Sanidad y la Justicia y del ministerio de Política Territorial
- Transformación digital de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales
Plan Nacional de Competencias Digitales
Por último, el Plan Nacional de Competencias Digitales persigue estimular las habilidades digitales de la sociedad española para transformar el modelo de empleo y facilitar los procesos de reciclaje profesional. Los cuatro ejes en torno a los que se desarrolla este plan son:
- Competencias digitales transversales
- Transformación digital de la educación
- Competencias digitales para el empleo
- Competencias para profesionales digitales
Estas nuevas medidas se suman a otros planes ya aprobados por el Gobierno, como el Plan de Conectividad, la Estrategia de Impulso al 5G y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. En total, una inversión superior a los 15.400 millones de euros que transformará España y nos acercará al modelo económico del futuro.