Camerfirma y la Cámara de Madrid asesorarán a empresas de la región en soluciones de confianza digital

• El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, y el CEO de Camerfirma, Alfonso Carcasona, destacan los retos a los que se enfrentan las empresas ante las nuevas iniciativas y desafíos normativos del proceso de transformación digital.
  • El acuerdo ha sido firmado de forma digital a través de la plataforma GoSign de Camerfirma.

Madrid, 19 de junio de 2024.- Camerfirma, la principal autoridad de certificación cualificada eIDAS en España perteneciente al grupo Infocert, ha firmado un nuevo acuerdo con la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, a través del que refuerzan su colaboración para promover el conocimiento y la implantación de soluciones de confianza digital a las empresas de la región.

Ante el lanzamiento de iniciativas como la Ley Antifraude, el wallet europeo o la implantación definitiva de la factura electrónica con la Ley Crea y Crece, ambas entidades han subrayado la importancia de asesorar a grandes compañías, pymes y autónomos ante estos desafíos normativos emergentes, que suponen grandes retos a las empresas, pero también grandes oportunidades para innovar y mejorar servicios.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, y el CEO de Camerfirma, Alfonso Carcasona, han firmado este acuerdo de forma totalmente digital a través de la plataforma GoSign de Camerfirma. Ambos han coincidido en señalar la utilidad de este tipo de servicios que suponen un adiós definitivo al uso del papel y permiten hacer la firma a través de un certificado en la nube, quedando rubricado instantáneamente.

De esta manera, la Cámara de Madrid se convertirá en un referente en cuanto a asesoramiento y conocimiento de plataformas y soluciones y acompañará a las empresas madrileñas en el proceso de transformación digital. La Cámara, como Autoridad de Registro (RA), realizará labores de comercialización y promoción de certificados, servicios y productos complementarios, desarrollados u ofrecidos por Camerfirma. Entre alguno de estos servicios, se pone especial énfasis en plataformas de firma con servicios asociados, como son el sellado de tiempo cualificado o la custodia de los certificados en nube para la firma cualificada en movilidad.

Alfonso Carcasona, CEO de Camerfirma, ha señalado que “en este momento de cambio legislativo a nivel europeo, con la necesidad de acelerar la transformación digital del panorama empresarial español, es más necesario que nunca ofrecer soluciones innovadoras a las pymes y autónomos para acometer este reto de la manera más eficiente”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, ha declarado que “la Cámara de Madrid, como accionista de Camerfirma desde su constitución en el 2000, es partícipe de lo que la compañía es en nuestros días: un socio de confianza para miles de empresas de la Comunidad de Madrid y de España, que ha contribuido de manera protagonista a la digitalización de sus procesos comerciales, simplificando sus transacciones, gestionando toda la complejidad relacionada con el cumplimiento normativo y reduciendo los posibles riesgos de fraude”.  Y concluye señalando que, con la firma de este convenio, la Cámara de Madrid reafirma un doble compromiso: con la propia Camerfirma, reforzando su capacidad de llegada al tejido empresarial de la región a través de los servicios Camerales, y con las propias empresas madrileñas, facilitándoles el acceso a soluciones de confianza avanzadas y reconocidas a nivel global.

Sobre AC Camerfirma SA

Creada en el año 2000 por las Cámaras de Comercio de España, Camerfirma es la principal autoridad de certificación cualificada eIDAS en España. Desde 2018, Camerfirma está participada en 51 % por Infocert, la mayor autoridad de certificación de Europa, y en un 49 % por las 81 Cámaras Españolas de Comercio. Infocert es uno de los principales proveedores de soluciones comerciales basadas en la confianza para que las administraciones públicas, empresas y profesionales interactúen online con los clientes y los ciudadanos, en pleno cumplimiento de las leyes de la Unión Europea y al más alto nivel de confianza.

Las soluciones de última generación de Camerfirma se han desarrollado para aumentar los requisitos de seguridad, eficiencia y alto nivel de gestión. Permiten a las organizaciones digitalizar sus procesos de negocio y garantizar el cumplimiento de las restricciones reglamentarias generales y las normas específicas de cada sector.

Sobre InfoCert

InfoCert, del Grupo Tinexta, es el mayor proveedor europeo de servicios de confianza cualificados, activo en más de sesenta países. La empresa ofrece soluciones para la digitalización de procesos, incorporación de clientes, eDelivery certificado, firma digital y archivo a largo plazo, además de ser un proveedor de identidad digital acreditado por AgID de SPID (Sistema Público de Identidad Digital).

InfoCert invierte significativamente en I+D y calidad: posee más de veinte patentes, mientras que las certificaciones de calidad ISO 9001, 27001 y 20000 demuestran el máximo nivel de compromiso con la prestación de servicios y la gestión de la seguridad. El sistema de gestión de la seguridad de la información de InfoCert cuenta con la certificación ISO/IEC 27001:2013 para las actividades EA:33-35.

InfoCert es líder europeo en la oferta de servicios de confianza digital plenamente conformes con los requisitos del Reglamento eIDAS (Reglamento UE 910/2014) y las normas ETSI EN 319 401 y aspira a crecer cada vez más a nivel internacional a través de adquisiciones: posee el 100 % de CertEurope, la mayor autoridad de certificación de Francia; el 51 % de Camerfirma, una de las principales autoridades de certificación de España; el 16,7% de Authada, el innovador proveedor de identidad alemán, y el 65 % de Ascertia, empresa británica líder en el mercado de soluciones criptográficas y de firma digital. Por último, InfoCert posee el 80 % de Sixtema Spa, socio tecnológico del ecosistema CNA, que proporciona soluciones tecnológicas y servicios de consultoría a PYMEs, asociaciones comerciales, intermediarios financieros, profesionales e instituciones.

Para más información:

Paco López de Lerma