Camerfirma cumple 20 años posicionada como la principal autoridad de certificación cualificada eIDAS en España

• Dos décadas marcadas por una fuerte proyección internacional y la vocación evangelizadora en el ámbito de la digitalización de empresas y administraciones públicas

Madrid, 10 de junio de 2021.- Camerfirma, una de las principales autoridades de certificación cualificada eIDAS en España, cumple 20 años de historia ligados a la evolución de la identificación digital en España. La empresa, creada por las Cámaras de Comercio de España en el año 2000, se ha convertido en uno de los proveedores líderes de soluciones de certificación e identificación para administraciones públicas y empresas de sectores como el financiero o asegurador, apostando también por un portfolio de herramientas pioneras para la firma e identificación de profesionales autónomos.

Tras dos décadas de recorrido como una de las principales AC en nuestro país, su evolución es reflejo de la historia de la legislación sobre identificación digital en España. Surge como la primera entidad certificadora de España a raíz de la aprobación del Real Decreto 14/1999 sobre firma electrónica que regula su uso y reconoce su eficacia jurídica. Como Autoridad de Certificación, comienza desarrollando su actividad con la emisión a partir del año 2003 de certificados digitales a personas físicas y jurídicas en el entorno empresarial

Gracias a su vocación de expansión hacia nuevos mercados, participa como miembro fundacional en el nacimiento de Chambersign –, CA Cámara de Uruguay, Certicámara Colombia, Firmaprofesional o ACA Abogacia. Más recientemente, continúa su expansión con su participación en el accionariado de Camerfirma Perú (2014) y Camerfirma Colombia (2019).

Siguiendo la evolución de la legislación, comienza a ofertar nuevas soluciones y servicios que utilizaban la certificación como comodity para realizar procesos de negocio como la facturación electrónica para pymes, soluciones para publicaciones con validez legal en las páginas web de AAPP y empresas o digitalizar documentos con validez legal, entre otras.

De la certificación electrónica a la confianza digital

Junto con la puesta en marcha del Proyecto Feder, Camerfirma logra posicionarse en el mercado como el primer prestador de servicios de certificación privado. Asimismo, tras la implantación de la Ley electrónica de acceso a los ciudadanos (2007) Camerfirma se convierte en el principal proveedor de soluciones de certificación para las AAPP.

No obstante, el momento más decisivo para Camerfirma llega en 2018 con la entrada en su accionariado de InfoCert, la empresa líder italiana en soluciones de identificación y certificación, que adquiere un 51 % de la compañía. Con ello, Camerfirma da el salto a un mercado internacional constituyéndose en el primer proveedor paneuropeo de servicios de confianza.

“Con la entrada de Camerfirma en el grupo InfoCert nos convertimos en un Digital Champion y reforzamos nuestra presencia en el mercado europeo de la confianza digital, trasladando un portfolio que originariamente se centra en la firma y la certificación hacia nuevas soluciones integrales aplicables tanto para grandes negocios como para profesionales autónomos y, por supuesto, entidades públicas”, afirma Alfonso Carcasona, CEO de Camerfirma.

Su actividad se centra en soluciones complejas de identificación y certificación, contando con funcionales plataformas de firma y certificación (GoSign) e identificación de clientes (TOP) diseñadas para su uso a nivel empresarial en diversos sectores como el financiero o el asegurador, pero también numerosos servicios para autónomos y otros profesionales que necesitan identificarse y firmar de forma digital o gestionar flujos de firma.

En este periodo, el negocio se expande cerrando acuerdos con importantes entidades, como Santander Colombia, y se desarrolla la tecnología puntera de la emisión de certificados con video-ID para dar soporte a las administraciones públicas durante el estado de alarma y el periodo de confinamiento.

Sobre AC Camerfirma SA

Creada en el año 2000 por las Cámaras de Comercio de España, Camerfirma es la principal autoridad de certificación cualificada eIDAS en España. Desde 2018, Camerfirma está participada en 51 % por Infocert, la mayor autoridad de certificación de Europa, y en un 49 % por las 81 Cámaras Españolas de Comercio. Infocert es uno de los principales proveedores de soluciones comerciales basadas en la confianza para que las administraciones públicas, empresas y profesionales interactúen online con los clientes y los ciudadanos, en pleno cumplimiento de las leyes de la Unión Europea y al más alto nivel de confianza.

Las soluciones de última generación de Camerfirma se han desarrollado para aumentar los requisitos de seguridad, eficiencia y alto nivel de gestión. Permiten a las organizaciones digitalizar sus procesos de negocio y garantizar el cumplimiento de las restricciones reglamentarias generales y las normas específicas de cada sector.

Sobre InfoCert

InfoCert, del Grupo Tinexta, es el mayor proveedor europeo de servicios de confianza cualificados, activo en más de sesenta países. La empresa ofrece soluciones para la digitalización de procesos, incorporación de clientes, eDelivery certificado, firma digital y archivo a largo plazo, además de ser un proveedor de identidad digital acreditado por AgID de SPID (Sistema Público de Identidad Digital).

InfoCert invierte significativamente en I+D y calidad: posee más de veinte patentes, mientras que las certificaciones de calidad ISO 9001, 27001 y 20000 demuestran el máximo nivel de compromiso con la prestación de servicios y la gestión de la seguridad. El sistema de gestión de la seguridad de la información de InfoCert cuenta con la certificación ISO/IEC 27001:2013 para las actividades EA:33-35.

InfoCert es líder europeo en la oferta de servicios de confianza digital plenamente conformes con los requisitos del Reglamento eIDAS (Reglamento UE 910/2014) y las normas ETSI EN 319 401 y aspira a crecer cada vez más a nivel internacional a través de adquisiciones: posee el 100 % de CertEurope, la mayor autoridad de certificación de Francia; el 51 % de Camerfirma, una de las principales autoridades de certificación de España; el 16,7% de Authada, el innovador proveedor de identidad alemán, y el 65 % de Ascertia, empresa británica líder en el mercado de soluciones criptográficas y de firma digital. Por último, InfoCert posee el 80 % de Sixtema Spa, socio tecnológico del ecosistema CNA, que proporciona soluciones tecnológicas y servicios de consultoría a PYMEs, asociaciones comerciales, intermediarios financieros, profesionales e instituciones.

Para más información:

Paco López de Lerma